Consejos para cerraduras atascadas

consejos para cerraduras atascadas

Evita que tus cerraduras se atasquen con estos consejos

Como cerrajeros en Getafe, sabemos que cualquier cerradura puede atascarse, pero realmente aquellas que se utilizan poco, como por ejemplo las de una segunda vivienda, son mucho más propensas a que esto ocurra. También resultan mucho más habituales los atascos de las cerraduras de despensas o trasteros, las cuales tampoco suelen utilizarse con mucha frecuencia.

¿Cómo se puede actuar frente al atasco de una cerradura?

Usar minas de lápiz es una muy buena solución cuando el atasco no es muy grave. Este sistema consiste en pintar con un lapicero los dientes de la llave y meterla después en la cerradura. Este truco funciona, ya que la mina del lápiz es un lubricante, y ayuda a que la cerradura vuelva a poder abrirse o cerrarse de nuevo con total normalidad.

¿Cómo se debe actuar ante una cerradura que comienza a atascarse?

Ante esta situación, y antes de que se convierta en un problema más serio, se debe engrasar la cerradura lo antes posible. Resulta muy sencillo engrasar una cerradura, ya que basta con usar un pincel, untarlo con aceite, aplicarlo en las zonas de contacto e introducir la llave moviendo un poco la cerradura con la finalidad de que todos sus elementos queden engrasados con el aceite. Una alternativa a dar aceite a la cerradura consiste en engrasar con aerosol o grafito.

¿Las puertas sin llaves supondrían la solución definitiva a este problema?

Gracias al avance de las nuevas tecnologías se ha llegado a la instalación de puertas inteligentes muy utilizadas en coches, hoteles, y nuevos edificios donde no es necesaria una llave convencional para abrir su cerradura. En estos casos, las cerraduras se abren por medio de la utilización de una tarjeta o un llavero, sin necesitar una llave para ello.

Por sus ventajas, la utilización de este método comienza a estar cada vez más presente en el ámbito doméstico, donde ya no hay necesidad de emplear llaves. Su uso comienza a extenderse en el ámbito doméstico, ya que para entrar en casa no son necesarias las cerraduras convencionales por lo que se evitan los problemas que conllevan incluso los atascos y la necesidad de tener que cambiar las cerraduras periódicamente.

¿Ofrecen alguna otra ventaja las puertas inteligentes?

Sí, ya que se al poder abrirse por medio de tarjetas éstas no cuentan con orificios y no se pueden forzar con ganzúas u otra serie de artilugios tan utilizados por los ladrones para abrir las cerraduras convencionales.

¿Puede ocurrir que la cerradura se haya abierto y la llave no salga?

Sí. En este caso se debe tirar de la llave enérgicamente, pero prestando sumo cuidado a la hora de llevar a cabo la acción, ya que si se hace palanca en este proceso es muy probable que la llave se rompa. A continuación es recomendable utilizar aceite multiusos en la zona más cercana posible a la llave. Después se procederá a mover la llave de manera muy despacio y de lado a lado mientras se va retirando.

Si en algún momento se vuelve difícil continuar sacando la llave, se pueden utilizar unas pinzas para ello, de modo a adquirir  la capacidad para poder realizar algo más de presión, de cara a lograr el objetivo. En el caso de que estos consejos no den resultado, se recomienda llamar a un cerrajero lo antes posible.

Más información